Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Intelectuales, poder y política

De Pierre Bourdieu

Editorial:
Eudeba
Cantidad de páginas:
271
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Cuando cada vez más la creciente coerción extraeconómica de las políticas neoliberales se metamorfosea en “naturales reglas del mercado” para ocultar la violencia de la opresión simbólica , este conjunto de textos de Pierre Bourdieu constituye un inapreciable sustento para un debate donde los elementos ontológicos ponen en jaque las premociones con las cuales la ciencia suele arrojar las polémicas.

Según el autor, la autoridad indiscutible de la ciencia impone los límites del enfrentamiento; la censura que ejerce la ortodoxia y que denuncia la heterodoxia, oculta una “censura más radical y también más invisible, pues es constitutiva del funcionamiento mismo del campo”. Según el autor los fundamentos mismos de las ciencias sociales están amenazados por corrientes que dominan la economía y utilizan las matemáticas como instrumentos fundamentales de legitimación.

Distinguiendo dos tipos de sistemas simbólicos; aquel que es resultado de la creación y apropiación colectiva de determinado grupo social y el que es producto de “especialistas” con el desarrollo de la división social del trabajo, destaca que en este segundo aspecto la producción de ideas está doblemente determinada: por los intereses de clase o de fracciones de clase y por los “intereses específicos”. como grupos de especialistas que desarrollan lógicas propias a sus cometidos.

Define el “imperialismo cultural” por el rasgo de presentar como universal aquello que es particular de una determinada nación. En tal sentido arremete contra la disputa entre el imperialismo cultural francés -hijo de la Gran Revolución, consagrada por el marxismo y los pensadores alemanes como el modelo universal de revolución- y el imperialismo cultural estadounidense, que encuentra fundamento de su universalidad en el “mito” de la democracia estadounidense elaborado por Tocqueville. Ambos, según el autor, son una apropiación del concepto de universalismo.

Dada la actual tendencia a la superficialidad de los formadores de opinión, este “regreso” a Marx y Sartre como prototipos de la solidez conceptual y compromiso intelectual es una necesidad imprescindible, sobre todo en tiempos en que la “violencia de la opresión simbólica” -que tiene su centro actual en una especie de Internacional conservadora en EE.UU.- presiona sobre todos los ámbitos de expresión libre con el manejo de recursos. “Esta es la razón por la cual los intelectuales deben dotarse de medios de expresión autónomos, independientes de requerimientos públicos o privados y organizarse colectivamente para poner sus propias armas al servicio de los combates progresistas.”

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 9 - Marzo 2000
Temas Mundialización (Cultura), Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Estado (Política), Geopolítica