Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El imperio del caos - Las repúblicas frente a la dominación estadounidense en la posguerra fría

De Alain Joxe

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
256
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2003
Precio:
27 pesos
Hoy, cada vez más, las decisiones estratégicas de la política global se adoptan en espacios carentes de procesos democráticos e instituciones. Mientras los espacios tradicionales de la política van perdiendo su relevancia, la balanza se inclina a favor de actores no estatales en espacios que no rinden cuentas ante la sociedad.
Urgido por esta problemática, Alain Joxe recurre a concepciones clásicas de República, Estado e Imperio y presenta una mirada particular de la política moderna y la violencia. El autor afirma que el poder global estadounidense se ejerce sin control bajo el principio unificado del caos y el desorden, a través de empresas transnacionales que, habiéndose convertido en instancias soberanas, intentan desprenderse de toda responsabilidad frente a las sociedades sometidas.
En particular, siguiendo el método de “análisis de la construcción por la destrucción del poder” de Hobbes, nota con gran ingenio cómo el caos existente incentiva y fundamenta la violencia política moderna, pero a su vez se presenta como “materia prima” para un nuevo orden político: la república social. Sin demasiado detenimiento pero con fuerte convicción, el autor asegura que Europa, y en particular Francia, podría constituirse en centro de gestación de esta república social que, basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad, pondría fin a esta grave situación. La propuesta resulta cautivante como fórmula de “resistencia legítima” y presenta un claro estímulo para la reflexión en este sentido. Sin embargo, en momentos de cambio, el desafío parece más amplio: repensar de manera más profunda y crítica el ámbito de constitución de dicha resistencia.
Autor/es de esta reseña Luciana Soledad Ledesma
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 62 - Agosto 2004
Temas Política internacional