Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Agustín Tosco y Susana Funes, historia de una pasión militante

De Silvia Licht

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
272
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Mayo de 2004
Precio:
22 pesos
Apuntes biográficos sobre el más destacado dirigente sindical marxista argentino del último medio siglo, referente para la izquierda, tanto reformista como revolucionaria, en las décadas de 1960 y 1970, y de su compañera, Susana Funes.
La primera parte relata la vida política y sindical de Tosco, desde sus orígenes peronistas, en la vertiente que él mismo definió como “nacionalismo revolucionario” con “inclinaciones hacia el socialismo”, hasta su adscripción al marxismo; desde sus inicios como subdelegado en EPEC en 1950, hasta su muerte en la clandestinidad en 1975. Esta parte contiene una apretada crónica de las luchas sociales y políticas desde 1955 hasta 1975; realizada a partir de conocida y limitada bibliografía. Sin realizar aportes novedosos, pone en contexto la actividad de los biografiados. La segunda parte se centra más bien en la relación entre los dos protagonistas, a partir de testimonios tomados de la correspondencia de Tosco, y de conversaciones y entrevistas con Funes y algunos de sus compañeros. A pesar de la temible “pretensión de hurgar en la vida de sus protagonistas” y de la extensión dada a conflictos personales irrelevantes para el proceso histórico, el libro evita caer en la moda de las biografías más o menos escandalosas que cultivan algunos historiadores. Sobre todo porque cede a los mismos protagonistas la descripción de su relación, absolutamente imbricada en su militancia política.
Esto es lo rico del libro: las cartas de Tosco, en su mayoría desde la cárcel, sus análisis de la realidad argentina, el sindicalismo, el peronismo y el izquierdismo “clasista”.
Autor/es de esta reseña Nicolás Iñigo Carrera
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 62 - Agosto 2004
Temas Movimientos Sociales, Sociedad