Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Pioneros y líderes de la globalización

De Daniel Yergin y Joseph Stanislaw

Editorial:
Javier Vergara Editor-Grupo Zeta
Cantidad de páginas:
650
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

“Las alturas del poder”, título original de esta obra, alude al enfoque y el plan de los autores. Profesores de Cambridge y alineados sin rodeos con la corriente de pensamiento económico denominada neoliberalismo, Yergin y Stanislaw atribuyen a Lenin esa expresión, en el contexto de la Nueva Política Económica que un lustro después de la revolución abrió espacios al funcionamiento del mercado en el marco de la planificación central. “El Estado debía seguir controlando ´las alturas del poder´ económico, es decir, los elementos más importantes de la economía”, dicen en la introducción.

A partir de allí, los autores emprenden un recorrido destinado a mostrar cómo la crisis de los años 20 y 30 del siglo pasado trasladó esta noción a Occidente y la impuso en el período de postguerra mediante lo que luego sería conocido como Estado de bienestar. Con fluido conocimiento de hechos y personajes -y una composición y escritura más emparentadas con el periodismo que con los tratados económicos- Yergin y Stanislaw muestran cómo aquellas “alturas” fueron pasando en los países industrializados a manos de los Estados, ya sea mediante empresas públicas o métodos de regulación. Un capítulo expone ese fenómeno en el tercer mundo.

Una vez descripto el panorama de una economía mundial dominada por los conceptos keynesianos, el siguiente paso es mostrar “el giro en U” de partidos y teóricos, que comenzaría a insinuarse a partir de mediados de los años 70 y daría lugar a la denominada “revolución conservadora” con la llegada de Margaret Thatcher al gobierno británico, en 1979. Los autores recorrerán la extensión de las nuevas políticas a través de Europa, Estados Unidos, América Latina, Africa, Rusia, China e India hasta recalar en los tigres asiáticos. Una abundante bibliografía remite en cada capítulo a las fuentes de información, que los autores no utilizan a la manera académica, con lo cual el texto se hace más accesible para lectores no especializados.

Incorporados los datos más recientes de la evolución económica mundial, el libro plantea explícitamente la incógnita hoy en debate: ¿volverán “las alturas del poder” a manos del Estado? Yergin y Stanislaw señalan zonas de riesgo y advierten que “la mayor amenaza al nuevo consenso y a la confianza en que el mismo se basa podría surgir de una ruptura masiva del sistema financiero internacional”.

Tras haber observado desde lo alto el movimiento global de la economía a lo largo del siglo -y esto constituye el principal mérito del libro- previsiblemente el lector quedará también abismado en las dudas de los autores.

Autor/es de esta reseña Luis Bilbao
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 10 - Abril 2000
Temas Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Estado (Política)