Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

América Latina. De la independencia a nuestros días

De François Chevalier

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
778
Fecha de publicación:
Enero de 2000

François Chevalier es reconocido no sólo por su rigor científico sino también por su pasión por Latinoamérica, particularmente por México, país donde residió largos años y al cual conoce en profundidad. Este libro es una muy documentada historia de esta América morena resultante de una prolija investigación en cuyo cometido ha contado con la colaboración de destacados especialistas e importantes instituciones del continente.

No se trata de una nueva “interpretación” de la polémica historia latinoamericana sino del sistemático despliegue -con solidez conceptual- de los materiales de investigación, que además del pensamiento del autor brinda al lector elementos para su propia reflexión. En ese sentido resalta la combinación de variadas disciplinas interrelacionadas y rejerarquizadas hacia un enfoque más amplio que los tradicionales: geografía, demografía, economía, antropología, más ritos y costumbres.

Este cruce de especialidades un tanto audaz podría correr el riesgo de afectar la metodología en la disciplina histórica con una excesiva carga de subjetividad, de modo tal que el trabajo pudiera estar más cerca del ensayo que de la investigación. Chevalier dedica mucho esfuerzo a explicar el método que ha seguido, como discutiendo con los lectores los pro y contras de los diversos criterios, e intentando tomar lo más adecuado de cada uno en la construcción de un enfoque abarcativo. Por ejemplo, se apoya en el método marxista para el análisis de la economía y de las estructuras pero, alerta a los peligros de la estrechez economicista, asume con entusiasmo otras lecturas en el tratamiento de la superestructura y el papel de los imaginarios colectivos.

Libro insoslayable para estudiantes de historia, importante para alimentar las investigaciones sociales sobre el subcontinente es, sobre todo, especialmente recomendable para quienes se interesen por la política de altura, ya que constituye un valioso aporte a las búquedas del presente y el futuro latinoamericano frente a las tendencias hegemónicas de la llamada globalización.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 11 - Mayo 2000
Temas Historia