Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Violencia en la administración pública. Casos y miradas para pensar la Administración Pública Nacional como ámbito laboral

De Diana Scialpi

Editorial:
Catálogos
Cantidad de páginas:
334
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

La socióloga argentina Diana Scialpi ha realizado una profunda, prolija e impresionante investigación sobre el espacio laboral de la Administración Pública argentina.

Este libro analiza la violencia político-burocrática, entendida como “…una variante de la violencia política, perpetrada por funcionarios políticos de la Administración Pública y por agentes de alto rango (Personal Jerárquico), que tienen la responsabilidad social, legal y administrativa de cuidar de los trabajadores del Estado y de cumplir y hacer cumplir las normas administrativas vigentes”.

No se remite sólo a las arbitrariedades -que las hay- sino también al problema del diseño de ese espacio tal como ha sido pensado e implementado y cómo se reproducen las relaciones sociales en el seno de la administración.

El marco cognoscitivo es profundo y detallado, así como las fuentes de información: experiencia en la Administración Pública, entrevistas con antiguos y actuales agentes, bibliografía y las pocas estadísticas oficiales que produce el país.

Las desigualdades sociales, el reparto inequitativo de la renta nacional y las relaciones de poder se reproducen en el seno de la administración, más parecida al país real que a las frías figuras de los organigramas. Las conclusiones de esta investigación, no por conocidas en forma empírica dejan de impresionar. Scialpi realiza un prolijo inventario de las “prácticas no permitidas, ilegales y verificadas”, cada una avalada por una o más experiencias de la muestra realizada por la autora.

La investigación va construyendo la imagen de un espacio laboral en el que el agente de carrera -cuya estabilidad laboral está garantizada por la Constitución- se ve arrinconado entre las arbitrariedades y los vicios del clientelismo político; invadido por asesores nacionales o internacionales (que actúan, según la acertada metáfora de la autora, como “ejércitos de ocupación” que realizan sus maniobras en ese espacio laboral); desmotivado por criterios espúreos de evaluación y cosificado por la indefensión permanente.

El libro es un importante aporte para comprender las tensiones que existen entre el plano normativo y las prácticas cotidianas del derecho laboral administrativo. La superposición de normas y proyectos y la irracionalidad predominante en la Administración Pública, no sólo resultan en la pérdida de eficiencia de las funciones administrativas; también generan daños concretos y mensurables en la salud de los agentes, sometidos a permanente tensión.

Esta investigación es un importante aporte para la comprensión de las relaciones sociales en nuestro país, que brinda profuso material de reflexión sobre las prácticas sociales y su relación con el Derecho. Justifica con creces su lectura y su difusión.

Autor/es de esta reseña Raúl Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 10 - Abril 2000
Temas Sociología, Políticas Locales, Clase obrera