Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El Estado Terrorista argentino Quince años después, una mirada crítica

De Eduardo Luis Duhalde

Editorial:
Eudeba
Cantidad de páginas:
403
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Este libro fue uno de los más leídos en la primavera democrática del gobierno de Raúl Alfonsín, época de denuncia y esperanza. Quince años más tarde, el texto incorpora reflexiones de su autor enriquecidas por una década y media de observación desde su profesión de abogado, de la magistratura en sede penal, de la lucha por los derechos humanos y del ejercicio de la ciudadanía.

Es un grito de angustia ante el silencio, el eufemismo, el velo de "piedad" con que los medios han cubierto el tema y la "reconciliación" propuesta desde los estamentos políticos. En suma, contra la notoria aceptación pública de la teoría de los dos demonios. El autor analiza primero la teoría del Estado terrorista, desde la visión actual. Y desde allí recorre la trama de olvidos, justificaciones, torpezas y miserias en nuestro país desde 1983 hasta hoy. Duhalde desarrolla la construcción teórica de la víctima, el diseño del "desaparecido", previa a la implementación práctica del Estado terrorista. Luego surgen los testimonios: los gritos, los terrores, las angustias de quienes lograron volver del infierno y el silencio de los que allí quedaron.

En su primera versión, el texto era una denuncia pormenorizada y fundada del horror militar, del genocidio, de sus complicidades civiles y de lo que la dictadura había querido callar. Esta renovación –casi doscientas páginas– da una nueva dimensión del horror. La del olvido, la de las Instrucciones a los Fiscales, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, los indultos, las solicitadas pidiendo, hoy, la libertad de los imputados por las causas de apropiación de menores, los escraches…

Las complicidades pasadas y presentes con el genocidio son desnudadas en su miseria y los sayos vienen, como bien dice el autor, prefabricados: caben, pero no son cómodos. El análisis teórico es un tanto ecléctico, aunque predomina la teoría de la construcción del poder, con la visión de la sociología y la filosofía francesas posteriores a Foucault.

El sentido actual de este libro es claro: luchar contra la segunda desaparición, la cotidiana, la que se produce por la primacía de lo inmediato sobre lo importante. La que ocurre en nuestras propias conciencias cada día, a cada hora. Al mismo tiempo es un completo análisis de la construcción institucional del Estado Terrorista, entendido como una totalidad y no como "terrorismo de Estado", que sugiere un comportamiento aberrante de ciertos y determinados funcionarios. Lectura dura, pero necesaria en el cotidiano ejercicio de la memoria.

Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 1 - Julio 1999
Temas Terrorismo, Genocidio, Derechos Humanos, Estado (Justicia), Estado (Política)