Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Pena de muerte: cuando el Estado asesina

De José Sáez Capel

Editorial:
Proa XXI Editores
Cantidad de páginas:
196
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

La pena de muerte ha sido una presencia permanente en la historia del derecho penal: sea como retribución del crimen, o con la idea de la defensa del cuerpo social frente al delincuente, o con el propósito de intimidar, sus defensores y cultores, en todo el mundo, están convencidos de su utilidad, de su justicia y de la “humanización” de sus procedimientos.

Este libro demuestra que es una pena inútil: la cantidad de delitos, tanto si se la implanta como si se la deroga, no varía en forma significativa. Del mismo modo, no deja lugar a dudas sobre lo inhumano de cualquiera de los métodos utilizados en la actualidad en el casi centenar de países que la aplican. Y finalmente demuestra, con datos actualizados, la tendencia mundial al abolicionismo.

Sáez Capel tiene la virtud de la oportunidad, cuando los reclamos de seguridad siguen la lógica de la represión y esquivan el debate sobre las causas del delito y las políticas de prevención e integración social. El libro se suma a los millones de voces que piden el fin del más atroz crimen, el perpetrado por el Estado a través de su verdugo.

Autor/es de esta reseña Raúl Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 8 - Febrero 2000
Temas Derechos Humanos, Estado (Justicia), Seguridad