Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Negocios son negocios. Los empresarios que financiaron el ascenso de Hitler al poder

De Daniel Muchnik

Editorial:
Grupo Editorial Norma
Cantidad de páginas:
225
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Alguien dijo alguna vez que el nazismo no podía explicarse sin riesgos de justificarlo. Pero el temor al peligro de disculpar los espantos pasados deja como consecuencia su demonizacion utilitaria para los presentes. Y así, “los demonios siguen vagando por tierras demonizadas, mientras sus hacedores moldean nuevos Komeinis, Husseins o Milosevics apenas sus intereses se ven amenazados”.

Con esta frase , de estremecedora actualidad, concluye su libro Daniel Muchnik. No se trata de una denuncia más sobre los horrores del nazismo, sino del papel del dinero sin “olor” de antes, durante y después de Hitler. Dinero que provendrá de personas, empresas y gobiernos y aparece documentado con nombres y apellidos, fechas y circunstancias, como así también las Instituciones y los órganos de prensa que apoyaron al regimen hitleriano. Encontraremos allí no solo los ya conocidos nombres alemanes o de ese origen en Argentina, sino mención a los jugosos negocios de empresas estadounidenses –Ford, General Motors, entre otras- con el nazismo.

El autor, conocido periodista de temas políticos y económicos, licenciado en historia y docente, logra una notable síntesis desmitificadora. Sin atenuar la denuncia del terror. nos hace comprender que si bien el nazismo está muerto y sepultado, la demonización en política sigue presente como una de las formas más perversas de la dominación.

Algunas pinceladas, reflejos de prejuicios comunes, deslucen un poco la obra. Por ejemplo: recalcar que para Hitler Wagner era el poeta teutónico. En cambio lo que Muchnik recalca, aunque nunca será suficiente, es que algunos postulados básicos de nazismo: nacionalismo, racismo, progreso tecnológico y anticomunismo, eran y son moneda común en Europa y los EE.UU.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 8 - Febrero 2000
Temas Historia, Ultraderecha