Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Une voix argentine contre l´oubli

De Laura Bonaparte

Editorial:
Editorial Plon, Colección "Une femme, un peuple´
Cantidad de páginas:
201
Lugar de publicación:
París
Fecha de publicación:
Enero de 1999

“Para nosotros las exhumaciones marcaban el comienzo de una lucha diferente. Si existe la menor posibilidad de identificación, debemos volver a dar a los desaparecidos sus nombres. Ir en contra de la voluntad de los militares que, al enterrarlos como NN (en latín, nomen nescio, “no sé el nombre”), hubieran querido hacer de ellos una masa tan anónima que no se hablaría más de ella. Rechazar su identificación, es hacerlos desaparecer una segunda vez. Al restituirles sus nombres, nosotros volvemos a encontrar una parte de la historia. Porque no hay hechos históricos sin nombres”.

Lo dice Laura Bonaparte. Argentina, nacida en la provincia de Entre Ríos en 1925. Miembro de las Madres de Plaza de mayo “línea fundadora”. Madre de Luis, Aída (desaparecida el 24/12/75), Víctor (desaparecido el 19/5/77) e Irene Bruschtein (desaparecida el 11/5/77). Esposa de Santiago Bruschtein (desaparecido el 11/6/76, (ver El mundo guarda silencio; la tragedia de Cañuelas, Catálogos, Buenos Aires, 1993). Laura Bonaparte ha sido protagonista y víctima de una de las circunstancias argentinas más oscuras de la segunda mitad de este agitado y cruel siglo. Como indica el nombre de la colección de las ediciones francesas Plon, con la historia personal de una mujer se puede recorrer y conocer la historia de todo un pueblo. Y como no hay historia sin testimonios, el libro de Claude Mary resulta muy valioso principalmente porque “humaniza” la cuestión de los derechos humanos. En un texto sólido (no faltan explicaciones y datos históricos que sitúen al lector) la periodista francesa, corresponsal en Argentina del diario Libération, recrea en primera persona la historia de sufrimientos, angustias, luchas, coraje y generosidad de la señora Bonaparte.

Una biografía cuya lectura genera la pregunta ¿cómo el ser humano puede “transformar a una madre en espectro de lo que fue, en una madre de desaparecido, en un idioma que la nombra al mismo tiempo que la despoja”?

En tiempos en que los genetistas se perfilan categóricos como capaces de explicar los misterios y los por qué de la vida, cabe rescatar la constatación de la propia Laura Bonaparte: “el ser humano capaz de tanta crueldad, lleva en él una asombrosa capacidad de bondad, de don”. Quizás la memoria sea efectivamente una cuestión de combinaciones de ADN. En cambio la decisión y el deber de ejercerla es y será siempre un hábito cívico insoslayable, higiénico, necesario y constructivo. La traducción al español del libro de Mary sería una acertada contribución a esta gimnasia.

Autor/es de esta reseña Carol Abousleiman
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 5 - Noviembre 1999
Temas Historia, Militares, Derechos Humanos, Estado (Justicia), Movimientos Sociales