Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El libro negro de la justicia chilena

De Alejandra Matus

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
350
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Es comprensible, si se quiere, la actitud de los órganos jurisdiccionales chilenos que prohibieron la circulación de este libro. A nadie le gusta ver retratadas las variantes de la vesanía, la villanía o la cobardía, sobre todo si se trata de la propia. Vesanía en jueces que honran más al dinero que a la justicia, villanía en los que utilizan la investidura judicial en provecho propio. Cobardía en los que hicieron oídos sordos a las víctimas de la dictadura chilena..

Matus, periodista chilena que hoy prefiere vivir en los EE.UU., ha recopilado un formidable anecdotario de los comportamientos de los principales referentes de la justicia trasandina en los últimos 20 años. Su libro está escrito para chilenos. Así, el golpe de Estado de 1973 es llamado “…la jornada del 11 de septiembre…”, o los edificios judiciales son ubicados sólo por las esquinas en que se encuentran, sin ninguna referencia para el lector extranjero.

Y, sin embargo, el libro será leído por extranjeros, antes que por chilenos: fue secuestrado de los depósitos de la Editorial Planeta, en Santiago de Chile, poco después de su presentación. También fueron retirados ejemplares de las librerías. Bartolo Ortiz, el gerente de la firma, y Carlos Orellana, el editor responsable, fueron detenidos por la policía dos meses después. El cargo, formar parte de un complot internacional para “desprestigiar a la justicia chilena” según el ministro Rafael Huerta, miembro de la Corte Suprema.

El control de la información pública es el anhelo más antiguo de los dictadores. Una hora más de ignorancia para asegurar un poco más de impunidad, de disfrutar sus privilegios, de rendir cuentas sólo a su conciencia.

Las instituciones son construidas -o destruidas- por hombres. Y la más frágil de las instituciones, la República, es también la más difícil de defender.

Este libro se inscribe en la honrosa tradición de los periodistas que, ante un poder amparado en frases grandilocuentes, dicen “yo acuso”.

Autor/es de esta reseña Raúl Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 6 - Diciembre 1999
Temas Derechos Humanos, Estado (Justicia)