Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El porvenir de la revuelta

De Julia Kristeva

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
100
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Las sociedades modernas encuentran pocos espacios para la reflexión y el cuestionamiento. Julia Kristeva diagnostica un tiempo de cambios. Una revolución que parte del interior de la vida psíquica, un reencuentro con las pulsiones y el goce, la alternativa de la constante reconstrucción de la memoria y del sujeto a partir del conflicto: una revuelta. Ya desde la antigüedad clásica y, en especial con la teología cristiana, existía un modo de pensamiento que invitaba al hombre a un “retorno”, a una búsqueda de sí. Pero mientras este cuestionamiento ponía el acento en la reconciliación, en la unidad con el summum esse, la revuelta del hombre moderno se afianza en la conflictividad irreconciliable. Este espacio de retorno resurge de modo privilegiado en la relación psicoanalítica.

Kristeva denuncia el encasillamiento de la palabra “revuelta” en el ámbito de lo político. Se la entiende como mera sustitución de valores viejos por nuevos, “transformando la interrogación de los valores en puro nihilismo”. Este nihilismo, o culto de lo siempre nuevo, al cancelar el cuestionamiento, conduce al totalitarismo.

En esta línea argumentativa postula la existencia de dos tipos de libertades: la libertad-adaptación y la libertad-reflexión. Mientras que la primera propugna el mejor desarrollo del sujeto dentro de un marco de condiciones pre-establecidas por el mercado, la segunda le otorga la posibilidad del recomienzo, “afianzando su deseo disidente”. Su análisis del fenómeno “libertad”, si bien principalmente psicoanalítico, se propone dilucidar las formas en que nuestra sociedad enfrenta los avatares políticos: contrapone los modelos libertarios de Estados Unidos y Europa: liberalismo-globalización y solidaridad-respeto por lo diferente.

En un libro de visión particular y no fácil acceso, por momentos autobiográfico, Kristeva analiza además otras formas menores de la revuelta en la literatura y la traducción. También ofrece algunas aclaraciones de temas presentes en su obra: intertextualidad; distinción entre lo simbólico y lo semiótico; lo abyecto y la abyección; la extrañeza.

Autor/es de esta reseña Virginia H. Bustinza
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 6 - Diciembre 1999
Temas Filosofía