Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Israël-Palestine: l´égalité ou rien

De Edward Saíd

Editorial:
La Fabrique
Cantidad de páginas:
189
Lugar de publicación:
París
Fecha de publicación:
Enero de 1999

En el mundo editorial francés, que ofrece poco espacio a las ideas políticas que van a contra-corriente (ver el caso de Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm en Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur, septiembre de 1999), hay que destacar como un acto de valentía la publicación, por la editorial La Fabrique, de un conjunto de artículos de Edward Saíd dedicados al conflicto palestino-israelí, bajo el título Israël-Palestine: l’égalité ou rien. Desde luego, Said es a la vez el intelectual palestino de más prestigio y uno de los intelectuales estadounidenses de mayor renombre. Pero el número reducido de sus obras disponibles en francés (cuatro sobre diecisiete, de los cuales varias son best-sellers traducidos en varios idiomas) revela una falta de entusiasmo dificilmente imputable a razones exclusivamente comerciales.

Célebre desde hace veinte años por Orientalismo, del cual las Editions du Seuil acaban de publicar una nueva edición mejorada, Said nunca dejó de molestar: en primer lugar, al mundo de la cultura occidental, cuyo etnocentrismo resaltó con el objetivo de denunciar mejor las representaciones caricaturales -del islam en general y de la cuestión palestina en particular- que tienen lugar en Occidente; luego, a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a partir de la firma, en 1993, de los acuerdos de Oslo, en los cuales Edward Said vio una imposición israelí y una capitulación palestina que denuncia en sus artículos, abogando por una paz palestino-israelí verdaderamente justa e igualitaria.

Saíd es un hombre audaz: profesor de literatura comparada en la prestigiosa Columbia University de New York, debió soportar un hostigamiento continuo, tanto de parte de intelectuales occidentales a quienes molestaban sus trabajos, como de medios estadounidenses defensores de la causa israelí. Miembro del Consejo nacional palestino hasta 1991, debió soportar luego las críticas y vejaciones por parte de aquellos al lado de quienes combatió durante mucho tiempo: Yasser Arafat llegó a prohibir sus escritos en los territorios bajo su control, a pesar de que se leen y traducen cada vez más en el mismo Israel.

Estos fuegos cruzados alcanzaron una cumbre de abyección en los últimos meses con la gran publicidad producida alrededor de un artículo puramente difamatorio, publicado por la revista estadounidense proisraelí Commentary. Apuntando a desacreditar por adelantado la autobiografía que acaba de publicarse en inglés (Out of Place: A Memoir, Grant Books, Londres) el artículo pretendía revelar que Said había pura y simplemente inventado su experiencia del éxodo palestino durante su infancia. Algunos títulos de la gran prensa occidental se apresuraron a difundir esta calumnia que intentaba denegar al gran intelectual palestino hasta su propia identidad. Una prueba más del carácter corrosivo -y por lo tanto saludable- de la obra de un pensador que se niega obstinadamente a reintegrarse a la traición de los sabios.

Autor/es de esta reseña Gilbert Achcar
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 6 - Diciembre 1999
Temas Conflictos Armados, Minorías, Geopolítica