Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El dictador. La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla

De María Seoane - Vicente Muleiro

Editorial:
Sudamericana
Cantidad de páginas:
640
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Febrero de 2001

Monumental biografía e historia social del proceso cuyo contenido desmiente la especulación comercial, ésa que morbosamente presenta en algunas vidrieras de librerías los rostros de Rodolfo Galimbertti y Jorge Rafael Videla, como si quisieran reducir la historia reciente a dos individuos siniestros.

Porque precísamente el aspecto más logrado de esta prolija investigación de Seoane y Muleiro es mostrar y demostrar por vía de la evidencia, los testimonios, los documentos, la lógica y –literalmente hasta el cansancio– la responsabilidad de Videla al frente de las FF. AA. constituidas en partido militar en el contexto social y político de la época, además de sus consecuencias actuales.

Los autores ni declaran ni simulan neutralidad. Exponen los hechos, los ordenan y dialogan con ellos. En medio de una masa de material testimonial o documental de diversos orígenes, que evidencian un tesonero trabajo, se destacan significativamente dos fuentes que atraviesan toda la obra: los documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos y diez horas de grabación con el propio Videla.

Otro mérito es la aguda develación de la metodología del proceso que da lugar al subtítulo de la obra: una cara diurna y pública y otra nocturna, secreta. Asimismo la descripción del contexto, el desarrollo minucioso de los acontecimientos, los vínculos estrechos y permanentes de Videla con su ministro de Economía José Martínez de Hoz, permiten a los autores afirmar: “La misión de Videla era desmontar la base del Estado de Bienestar construido durante un cuarto de siglo”. No escapa la responsabilidad y la hipocresía de Estados Unidos, tanto en el apoyo a esa destrucción como en el saber utilizar en provecho propio la presión por la violación a los derechos humanos.

El lector, el analista, el historiador, el periodista, las nuevas generaciones, los extranjeros, podrán encontrar a lo largo de 640 páginas una biografía completa del dictador y una historia social de los años ‘70. Las propias palabras del personaje, contrastadas con los hechos, descorren el velo a la imagen de un cruzado puro, incorruptible, para mostrar al impostor: confirmado por el detenido análisis de los autores, generoso en detalles, describiendo rivalidades, contradicciones de intereses sociales y de clase, negociados, la corrupción a la luz del día y el horror de las fuerzas de tareas y los vuelos de la muerte por las noches.

Si bien es cierto que aquel Nunca más había sacudido al mundo mostrando el horror, no lo es menos que, involuntariamente tal vez, dejaba la sensación de impotencia y pavor ante lo inexplicable e irracional, como si se tratara de un “demonio” externo a nosotros, a la sociedad argentina y al hombre mismo. El libro de María Seoane y Vicente Muleiro, en cambio, nos devuelve la dolorosa realidad del terror bajo el reino de la razón, la razón del mercado metamorfoseada en razón de Estado. Explica cómo y por qué pudo ser que seres humanos –y no demonios– argentinos, padres de familia, católicos practicantes, llevaran a cabo sistemáticamente los crímenes más aberrantes para lograr el disciplinamiento social que sentó las bases para la Argentina actual.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 22 - Abril 2001
Temas Historia, Militares, Derechos Humanos, Estado (Justicia), Justicia Internacional, Estado (Política), Políticas Locales, Periodismo