Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Maitland & San Martín

De Rodolfo Terragno

Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Cantidad de páginas:
261
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1998

Terragno se propone demostrar que el Plan Continental llevado adelante por San Martín (el cruce de los Andes, la emancipación de Chile y la organización de una expedición por mar al Perú) pudo ser concebido por el estratega escocés Thomas Maitland en 1800, para asegurar las posiciones británicas en América del Sur.

En términos de la historia hecha profesionalmente, Maitland & San Martín tiene excesos y defectos: le sobran la intercalación de algunos ex cursus innecesarios, y una excesiva fragmentación del texto a partir de subtítulos. Estas dos características distraen la atención del lector del eje central y lo encaminan hacia cuestiones irrelevantes. Es escasa la bibliografía sobre el período independentista . Supuestamente el libro devela dos enigmas. ¿San Martín fue o no un agente británico? ¿Fue el primer golpista de la historia argentina? Terragno parte de la base de que estas hipótesis no son ciertas, pero pretende instalar la polémica. Queda demostrado que muchos independentistas latinoamericanos tenían relaciones fluidas con Gran Bretaña, algo bastante lógico teniendo en cuenta la situación internacional durante un período en el cual cambiaban las alianzas estratégicas.

El libro tiene en cambio varios aspectos interesantes. Terragno replantea la figura del San Martín prócer y lo presenta como un estratega y militar profesional. Un San Martín que no reniega de hacer política con tal de garantizar el fin de los gobiernos absolutos en América.

También instala a San Martín en su tiempo y espacio al no presentarlo como el Padre de la Patria sino simplemente como un criollo hijo y nieto de españoles, que se va a Europa a los seis años, vuelve a los 34, regresa al viejo continente a los 46 y muere veintiséis años después en Francia. Esta realidad permite refutar un mito de la historia escolar que supone la existencia de una argentinidad avant la lettre, una Patria Esencial que precede la existencia de la Argentina como país real.

Finalmente, el libro muestra que la interpretación de la historia a través de conspiraciones sugiere mucho, pero explica poco.

Autor/es de esta reseña María Laura Lenci
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 1 - Julio 1999
Temas Historia