Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El testigo secreto. El juez Garzón contra la impunidad en Argentina y Chile. Cómo atrapó a Pinochet en Madrid.

De Norberto Bermúdez y Juan Gasparini

Editorial:
Vergara-Textos libres
Cantidad de páginas:
227
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Desde la cercanía que les brindan sus lugares de residencia (Madrid y Ginebra), Bermúdez y Gasparini narran las peripecias y zancadillas que el juez español Baltazar Garzón ha tenido que sortear, dentro de su ámbito judicial, para sentar en el banquillo de los acusados a Augusto Pinochet. Desde la cercanía que les brindan sus lugares de residencia (Madrid y Ginebra), Bermúdez y Gasparini narran las peripecias y zancadillas que el juez español Baltazar Garzón ha tenido que sortear, dentro de su ámbito judicial, para sentar en el banquillo de los acusados a Augusto Pinochet.

El ejercicio de la memoria es una propuesta constante de este texto ágil y lleno de datos e información que, aunque referida al proceso legal en España, desnuda las connivencias con los que, en este lado de América, cultivan la impunidad como una forma de ejercer el poder. Forma que impone el olvido sistemático y los manejos en las sombras.

Suerte de tributo a Rodolfo Walsh, El testigo secreto muestra las miserias y complicidades políticas a uno y otro lado del Atlántico desde el 17 de junio de 1996, fecha de inicio del procedimiento penal del juez Garzón en el que tras la pista de varias centenas de españoles desaparecidos- acusa a la dictadura argentina de genocidio y terrorismo.

El verdadero meollo del asunto desatado con los juicios "extraterritoriales" reside en que las acciones de Garzón han creado un debate en el derecho internacional que suple la ausencia de un Tribunal Especial para juzgar crímenes de lesa humanidad.

El "señor de las mareas", tal el apodo del juez Baltazar Garzón según los autores, ha causado un verdadero maremoto no sólo en Chile, sino también en Argentina y Gran Bretaña, aliados estratégicos.

Autor/es de esta reseña Alejandro Garvie
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 1 - Julio 1999
Temas Terrorismo, Genocidio, Derechos Humanos, Estado (Justicia), Justicia Internacional