Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Lenin

De Hélène Carrère d´Encausse

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
527
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

En Rusia, donde se han demolido todas las estatuas de los dirigentes comunistas, no saben qué hacer con el mausoleo de Vladimir Ilich Lenin, muerto en 1924 a los 54 años. Hélène Carrère d´Encausse propone terminar con el mito. Su libro suministra abundantes datos de la vida del fundador de la URSS -no faltan alusiones a su carácter, que no era fácil, ni a un romance con Inés Armand - sin analizar a fondo la época en que vivió ni su obra: no menciona casi su labor como estadista.

La autora critica la anulación de la Asamblea Constituyente de 1917 y enfatiza el empleo de la violencia. Sin duda, esos temas forman parte del análisis del funcionamiento no democrático que está en la base de las debilidades de la URSS. No obstante, considera al fundador del Estado soviético como táctico genial y hombre del siglo.

Carrère d´Encausse olvida casi la ineptitutd extrema del zarismo en la Guerra de 1914, que llevó a pesadas pérdidas en la población rusa por falta de armamentos, hospitales y alimentos. Tampoco enfoca con precisión la revolución de Octubre ni a los soviets, que dieron la mayoría a los bolcheviques en 1917 y posibilitaron la victoria.

La autora arguye que la revolución fue un asalto urdido por una minoría audaz y silencia la Paz de Brest Litovsk (marzo 1918), que detuvo la maquinaria infernal de una de las guerras más cruentas de la humanidad. Poco dice de las potencias que apoyaron a los blancos en la guerra civil, o del viraje de Lenin cuando adopta la Nueva Política Económica, que refuerza las posiciones de mercado y con la cual se inicia la electrificación, se alfabetiza y hay un renacer de la cultura.

La autora ignora a Lenin como estadista y teórico. Es legítimo no simpatizar con el personaje pero sacar a Lenin –que fue pura historia- de contexto, no parece el mejor modo de estudiarlo.

Autor/es de esta reseña Mauricio Lebedinsky
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 1 - Julio 1999
Temas Historia