Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Utopía y Libertad. Los derechos humanos: ¿una ideología?

De Miguel Benasayag

Editorial:
Eudeba
Cantidad de páginas:
84
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1998

El libro del filósofo y psicoanalista argentino Miguel Benasayag, quien no se expresa desde la teoría sino desde su propia experiencia en los campos de la muerte argentinos, analiza los problemas de los derechos humanos sobre tres ejes principales:

  • La tortura: entendida como la ruptura del orden republicano, del pacto tácito de la sociedad y la violación a la mediación del tercero (la Ley) –garantía de la vida social- que implica el retorno a las relaciones de fuerza bruta.
  • Las crisis de las ideologías totalizadoras: el libro es una traducción del publicado en Francia en 1986 y parece por momentos mantenerse en una polémica pasada de moda. Sin embargo, no ha perdido su vigencia, ni su frescura. El autor desnuda en forma implacable las "nuevas" ideologías del posibilismo y el conformismo, lo que hoy llamamos "el pensamiento único" o, al menos, su variante más bienintencionada, más proclive al horror ante la tortura que a la acción eficaz.
  • La teoría antiespectacular de los derechos humanos: este tercer eje del análisis realiza la síntesis entre la tortura y la vigencia de cierta resignación que, en sus mejores exponentes, se limita a protestar o a actuar a favor de las víctimas, lo que Benasayag llama la "lucha espectacular por los derechos humanos". Frente a esta actitud el autor opone una visión más dolorosa, pero superadora: la libertad del hombre a renunciar a sus instintos y someterse a la Ley de la sociedad. Pero no como una posición teórica -que sería una vuelta de tuerca más en la cadena de las ideologías totalizadoras-, sino como una actitud práctica ante cada situación concreta.

Bensayag propone abandonar la mera respuesta "humanitaria" y encontrar nuevos proyectos que permitan pensar que "(…) la vida vale la pena vivirla y que la libertad de concebir y de realizar una sociedad más justa puede sobrevivir al duelo de su hermana imaginaria, la sociedad perfecta".

Autor/es de esta reseña Raúl Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 2 - Agosto 1999
Temas Derechos Humanos