Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La Globalización. Consecuencias Humanas

De Zygmunt Bauman

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
171
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

El proceso de globalización no es socialmente inocuo. Zigmunt Bauman muestra la lucidez necesaria para penetrar en las raíces del significado y las consecuencias inevitables de un fenómeno al cual la mayoría del planeta observa encandilada. Lo hace con inteligencia y conocimiento, cuestionando las premisas e incitando a formular las preguntas de respuesta incierta.

De manera clara desarrolla su análisis alrededor de cinco ejes:

•Los efectos de la actual compresión espacio-tiempo sobre la estructuración de las sociedades y comunidades territoriales y planetarias.

•Las etapas sucesivas de las guerras modernas por el derecho de definir e imponer el significado del espacio compartido, así como las actuales tendencias a la fragmentación del diseño y la construcción, destinadas a la exclusión.

•El futuro de la soberanía política, en relación a las posibilidades del autogobierno territorial bajo la globalización de la economía, las finanzas y la información.

•La bifurcación y polarización de las vivencias humanas, y la aparición de la incertidumbre existencial, la ansiedad y el miedo, como consecuencia cultural del fenómeno de globalización.

•La reducción de la compleja cuestión de la inseguridad al problema aparentemente sencillo de "la ley y el orden".

Algunas de las conclusiones a las que llega, desgranando hipótesis y con mucha información documentada, resultan por lo menos inquietantes, y sin duda, reveladoras.

Autor/es de esta reseña Raúl Timerman
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 3 - Septiembre 1999
Temas Sociología, Mundialización (Cultura), Conflictos Armados, Mundialización (Economía), Estado (Política), Geopolítica, Seguridad