Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Menemato y otros suburbios

De David Viñas

Editorial:
Adriana Hidalgo Editora
Cantidad de páginas:
260
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Febrero de 2000

La mayoría de los artículos de opinión, más de setenta, que reúne este libro fueron publicados por el historiador de la literatura, crítico, docente universitario, dramaturgo y narrador David Viñas en el diario Página/12 entre 1987 y 1999. Sólo seis son inéditos. La publicación conjunta, lejos de enfrentar con un forzado intento por reunir lo disperso, bajo el pretexto de una temática, un género y un autor en común, insta al lector a atribuirle una particular unidad, dada por la postura inconfundible de la voz autoral, manifiesta a la vez en una mirada acerca del mundo y en un estilo.

Esa mirada releva ciertos hechos histórico-políticos puntuales, localizables en la Argentina - “un país donde el deseo fue sistemáticamente mutilado”- y también en otros países de Latinoamérica, y ciertas polémicas, que tuvieron lugar en los años de referencia. De manera que el lector, al recorrer estas notas, por un lado recupera para su memoria esos episodios aún no formalmente historizados; o los reubica, tomando una distancia que los enriquece y torna más elocuentes y significativos; pero además, por otro, accede a una hipótesis de historiador, según la cual los hechos del presente o del pasado próximo se entienden en la medida en que aparecen como proyecciones de una matriz que se hizo presente en un pasado más remoto.Y así, los textos se construyen en un permanente vaivén entre dos tiempos. Esa hipótesis se corporiza en forma explícita, por ejemplo, en “Menem, Justo y Roca: una santísima trinidad”, nota en la que se postula que, más allá de las diferencias dadas por los distintos contextos históricos, el denominador común de los tres gobiernos remite a la “divisa de la modernización”, entendida como “(inscripción de) Argentina … sin miramientos o de manera despiadada, dentro del capitalismo mundial”.

El dinamismo que esta operación imprime a la prosa opinante de Viñas se ve reforzado por la apelación al recurso del diálogo (con un interlocutor imaginario, que a veces es el mismo Viñas desdoblado), por los interrogantes abiertos al lector a partir de las numerosas elipsis y por la ironía. También por el humor, tal vez contracara de un discurso de la desesperación, ya que, según una de las conclusiones a las que se arriba en el brillante artículo “Suicidio y política”, “(es) una alternativa cabal reírse del corso deshilachado que se da en la política argentina de hoy”.

Autor/es de esta reseña Isabel Vassallo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 14 - Agosto 2000
Temas Historia, Políticas Locales