Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Entropía de las Normas Laborales

De Paula Costanza Sardegna

Editorial:
Eudeba
Cantidad de páginas:
276
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Marzo de 2000

Se trata de una obra sumamente original, derivada del trabajo de tesis doctoral de la autora. A un enfoque racional, que parte de una postura ideológica cercana a la doctrina social de la iglesia cristiana, le suma la precisión detallista de 381 citas bibliográficas.

A medida que recorre el proceso histórico de degradación continua del Derecho del Trabajo, bajo el manto de epígrafes de Stephen Hawking, introduce elementos de la termodinámica, del enfoque sistémico y de la teoría de los juegos. Logra ordenar la presentación de conceptos complejos de una manera didáctica, de lo cual resulta una lectura amena, a la vez que formativa.

El Derecho del Trabajo se distingue del Derecho común -que supone la igualdad de las partes- ya que aquél supone la desigualdad económica entre ellas. Por esto se presta al seguimiento de su desarrollo histórico con un enfoque multidisciplinario. La autora consigue no sólo aportar una mirada diferente, sino también lograr la complicidad del lector en su contenido y enfoque.

Así se consideran a lo largo del libro temas tales como el hombre como sujeto, el trabajo humano, la crisis y vigencia del ordenamiento laboral, los principios generales del Derecho del Trabajo, las relaciones laborales, el conflicto y la inobservancia de las normas laborales y sus causas y consecuencias.

Dentro del caos de la flexibilización, se analizan algunos casos paradigmáticos, como el estatuto del peluquero (claramente a contracorriente) y el contrato de aprendizaje (totalmente inmoral).

Algunas perlas que atrapan son el dilema de los prisioneros (pág. 183), el juego de la gallina (pág. 190), el anillo de los Nibelungos, Sigfrido de Richard Wagner (pág. 261), y a modo de colofón, antes del índice bibliográfico , un martillazo final a prueba de distraídos:

“La mayoría de las clases políticas de los países subdesarrollados no son plenamente libres ni plenamente audaces. Por el contrario, son esclavas del egoísmo, de los intereses personales de sus propios dirigentes y de las presiones de grandes grupos económicos y de naciones más poderosas. Al medrar con las especulaciones que realizan para defender sus intereses mezquinos o egoístas o su propia viabilidad como dirigencia, pierden la audacia necesaria para solucionar los conflictos reales”.

Autor/es de esta reseña Raúl Timerman
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 14 - Agosto 2000
Temas Historia, Sociología, Estado (Justicia), Estado (Política), Iglesia Católica, Clase obrera