Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Las luchas obreras 1973-1976

De Inés Izaguirre – Zulema Aristizabal

Editorial:
Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Cantidad de páginas:
48
Fecha de publicación:
Mayo de 2000

Inés Izaguirre y Zulema Aristizabal presentan el avance de una investigación sociológica sobre las luchas obreras durante un período clave de la década de los setenta. Es interesante el desarrollo de la metodología y los enfoques teóricos en el análisis mismo del tema. En efecto: sobre la documentación reunida para el período en cuestión, van desplegando ante el lector, casi como pensando en voz alta o dictando clase, los problemas y soluciones adoptadas para el abordaje de esa realidad, las categorizaciones, los códigos, tipos de muestra y registros, etc.

Sin olvidar todas las consideraciones que han tenido en cuenta para la selección de los hechos (tomados de El Cronista Comercial), establecen cuadros comparativos y estadísticos que buscan determinar las tendencias tanto en los conflictos obrero-patronales como en los intersindicales. Además del caudal de información elaborada que aportan en esta primera entrega arriban a algunas conclusiones importantes: que la lucha armada expresaba “una confrontación entre las fuerzas sociales que atravesaba toda la sociedad”; que los obreros se alinearon en forma favorable a los grupos revolucionarios; que no hay un solo caso de alineamiento de los trabajadores contra los “grupos combativos” (sic) del mismo modo que no hubo patrones que se adhirieran a dichos grupos.

Pero más que el resultado en sí mismo de esta investigación concreta, siempre posible de revisión o enriquecimiento, las autoras destacan un intento de recreación en el enfoque instrumental y hasta epistemológico de las ciencias sociales, recordando con Piaget las exigencias del método experimental sobre la deducción y que en el uso de las estructuras lógico-matemáticas la concordancia del cálculo con la medición hace posible el equivalente de la experimentación en las ciencias sociales.

Metodologías indudablemente polémicas, intentan probar científicamente lo que unos u otros afirman o niegan por convicciones ideológicas, intereses políticos o de clase. Desde este punto de vista, esas conclusiones rotundas no son poca cosa. Hay un detalle negativo que echa una pequeña sombra sobre este meritorio esfuerzo investigativo: la documentación sobre los hechos armados está tomada con exclusividad de “Los hechos armados”, un ensayo de Juan Carlos Marín que metodológicamente está más cerca del análisis computarizado que de la dialéctica.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 14 - Agosto 2000
Temas Historia, Sociología, Derechos Humanos, Estado (Política), Movimientos Sociales, Clase obrera