Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Días de Teatro - Hedy Crilla

De Cora Roca

Editorial:
Alianza Editorial
Cantidad de páginas:
345
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2000

Hedy Crilla fue actriz, docente, directora, escritora, emigrada por la persecución y el horror de la segunda guerra mundial; una mujer que, como una parábola trágica, asistió en el final de su vida al montaje cruento de la dictadura militar y la guerra de Malvinas. Este libro es la historia de vida de quien fuera una de las grandes figuras del teatro argentino del siglo XX, pero también de la reseña histórica de los fenómenos políticos y los desgarramientos de su tiempo, frente a los cuales Crilla no fue neutral: su identificación con los oprimidos modeló el temple de esta pedagoga del teatro que se agigantaba en los escenarios y forjaba a su paso nuevos discípulos. Las últimas páginas del libro traen el recuerdo sentido de conocidos nombres de la actuación.

Cora Roca, alumna y amiga, recrea desde su pasión por el teatro el compromiso de maestra y continuadora, la defensa de una creación libre y el sentido de un ser humano libre e igualitario. La política y la historia tejen la trama de la cronología biográfica.

La autora construye como máscaras teatrales la infancia y adolescencia de Crilla en su Austria natal. Allí tendrá una percepción temprana del racismo por su origen judío, la comprensión de la explotación del hombre por el hombre y de la lucha de las mujeres sufragistas en Inglaterra.

Con la llegada a Buenos Aires en 1940, Hedy Crilla inicia otra historia: el Teatro Alemán Independiente, la lectura de Stanislavsky, la enseñanza y el cine desde su Estudio de Teatro, su designación como directora y profesora de la sociedad Hebraica Argentina y la plenitud profesional de la mano del teatro independiente La Máscara.

Como un círculo tenaz sus últimos años reinstalan la persecución en su vida: fue incluida en las listas negras de la dictadura militar. Como anuncio de la caída del telón, en la semipenumbra de una inconsciencia creciente, Hedy Crilla recita el Fausto de Goethe. El epílogo de una vida y de un libro que logra conquistar la reflexión y el sentimiento, en un delicado y profundo encuentro de la discípula con su maestra.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 23 - Mayo 2001
Temas Teatro, Literatura