Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia

De Varios autores

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
228
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2003

La socióloga Susana Checa es la compliladora de una serie de artículos que abordan la sexualidad adolescente entendida como una “construcción social, cultural y simbólica” que configura la manera de “ser varón y ser mujer” en su dimensión histórica. Los primeros títulos reflexionan sobre el carácter de sujeto de derecho en general y de salud en particular de quienes transitan esta etapa y en páginas subsiguientes las autoras analizan “los comportamientos preventivos y la anticoncepción en los servicios del Programa de Procreación Responsable de la Ciudad de Buenos Aires”, develando los lentos avances de los recientes 18 años, las trabas, presiones políticas y religiosas y deficiencias institucionales que atentan contra su implementación. El texto final explora las actitudes de los varones de sectores populares en esta franja etárea “respecto del uso de preservativos como método de doble protección, anticonceptiva y frente al sida”.

Las autoras revisan la conceptualización de adolescencia surgida a fines del siglo XIX, ligada a la expansión capitalista y a la modificación de los parámetros vigentes de familia. Y definen la categoría género en una línea que busca “desencializar la sexualidad”, mostrando que el sexo también está sujeto a un proceso constructivo de la sociedad.

Al tratar el embarazo adolescente, los datos presentados señalan “la carencia del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en los jóvenes”, al tiempo que evidencia las “sustantivas diferencias entre las provincias con mayor grado de desarrollo” y aquellas más pauperizadas. Las cifras, contundentes, ratifican la vulnerabilidad del arco que oscila entre los 10 y 19 años y denuncian en últimos registros que el 15,2% de los niños y niñas nacidos en el año 2000 corresponden a madres adolescentes. Entre ellas, “al igual que para todas las mujeres en edad reproductiva, el aborto es la primera causa de muerte materna”, en una estimación de 325 mil realizados anualmente.

Como precisa este material, valioso por su aporte a la investigación y al debate, la gravedad de esta emergencia se ha instalado en la agenda latinoamericana, pese a los frenos que provoca un tema que demuele verdades reveladas y normas ancestrales.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 52 - Octubre 2003
Temas Sociología, Sexismo, Derechos Humanos, Educación, Salud