Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La instauración liberal. Urquiza, Mitre y un estadista olvidado: Nicasio Oroño

De Patricia Pasquali

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
336
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2003

Patricia Pasquali, investigadora del Conicet y miembro de la Academia Nacional de la Historia, propone un acercamiento a los primeros años de la organización nacional a través de lo que denomina “un aporte (…) ajeno a la tradicional visión porteñocéntrica, sin caer por ello en un ingenuo y estrecho enfoque provincialista”.

En este marco presenta las medidas tomadas por Nicasio Oroño en la gobernación de Santa Fe como una alternativa liberal-progresista, frente al proyecto impulsado por el presidente Mitre –al que llama liberal centralizante– y al urquicista, calificado como federal personalista.

De la lectura se desprende que el proyecto de Oroño representa para la autora “el verdadero liberalismo” y que debido a ello no sobrevivió. Destaca entre las acciones del gobernador la defensa de los fueros provinciales frente al avance del poder central y la organización de una administración estatal eficiente generadora de bienestar colectivo a través de, entre otras medidas, el reparto de la tierra pública, el fomento a la inmigración, la expansión de la educación primaria gratuita y la separación de la Iglesia y el Estado.

La revisión de los primeros tiempos de la instauración liberal hecha por Pasquali deja entrever no sólo una particular concepción de la Historia –a la que le adjudica una función equiparable a la experimentación entre las ciencias positivas– sino además la defensa de los principios liberales que, según sus palabras, han sido invocados y al mismo tiempo violados desde el momento en que comenzó la construcción del Estado nacional hasta la actualidad.

Autor/es de esta reseña María del Carmen Correale
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 52 - Octubre 2003
Temas Historia, Estado (Política)