Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Periodismo y militancia 1994-2001: crónica y análisis de siete años de oscuridad

De Luis Bilbao

Editorial:
Búsqueda de Nuestro Tiempo
Cantidad de páginas:
256
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Mayo de 2001

En la época en que los medios se han convertido en la adquisición estrella de los grandes grupos económicos, Luis Bilbao se atreve, con hechos plasmados en su nuevo libro, a reivindicar un ejercicio libre e independiente del periodismo a partir de la defensa de los espacios de expresión alternativa.

A través del análisis del lugar y la función social del periodista, Bilbao cuestiona el blanco de explotación de la propia palabra. “Que los medios estén plagados de ignorancia y medianía, es una necesidad con fuerza de ley histórica en la época de crisis mundial del sistema capitalista. Pero no es una ley que deba cumplir el trabajador consciente. La ley de hierro exige también vender la fuerza de trabajo para sobrevivir. Vivir, sin embargo, requiere mucho más. Requiere violar ambas leyes: negarse a la sumisión, a la complicidad de la ignorancia y buscar otros medios para decir la verdad sin cortapisas ni camuflajes, con el nivel conceptual y estilo que ella demanda”.

Publicados originalmente en El Espejo –un periódico integrado por jóvenes y trabajadores– los artículos que integran Periodismo y militancia reproducen la crónica y el análisis de la realidad internacional y nacional entre 1994 y 2001. El libro en su totalidad es una ineludible fuente de consulta para revisar los últimos siete años de historia política, económica y sindical. Revisión que conmociona al reconocer el presente descripto de manera lapidaria en notas del pasado.

Muestra de que la realidad se construye día a día, Periodismo y militancia es un ejemplo de que la palabra escrita puede convertirse, como sostiene el autor, en una eficaz “arma de futuro”.

Autor/es de esta reseña Carolina Broner
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 25 - Julio 2001
Temas Derechos Humanos, Estado (Política), Periodismo