Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Noam Chomsky. Bush y los años del miedo. Conversaciones con Jorge Halperín

De Jorge Halperín

Editorial:
Le Monde diplomatique
Cantidad de páginas:
822
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2003

“De hecho, esta suerte de tábano del gran imperio, este científico social que, en las últimas décadas del siglo XX y en el amanecer del nuevo siglo, viene asumiendo el papel del cronista irritante, de testigo que levanta el dedo acusador contra el poder de su propio país llamándolo ‘El gran Estado terrorista’, es prácticamente ignorado por los medios de comunicación estadounidenses, incluso muchos de registro progresista”. Así presenta Jorge Halperín una de las paradojas de su interlocutor en estas Conversaciones: Noam Chomsky, padre de la lingüística formal y capaz de ser aclamado por 20.000 personas en el segundo Foro de Porto Alegre.

La crítica mordaz del entrevistado apunta hacia el poder hegemónico de Estados Unidos (particularizado en la guerra de Irak); la manipulación de los medios de comunicación; el carácter gangsteril de las corporaciones financieras. Y con medición certera del panorama continental define a Latinoamérica como centro convulsivo y blanco potencial: “Estados Unidos ya tiene tropas en Colombia, pero lo que tengo en mente es la región andina, incluyendo Venezuela, Perú, Ecuador, partes de Brasil, quizá Bolivia, toda una región que presenta un estado de conmoción, en donde los clientes de Estados Unidos no consiguen un control efectivo de la situación”. Y alerta sobre diseños estratégicos: “Estados Unidos posee una red de bases militares desde Centroamérica hasta las Islas Holandesas, pasando por Ecuador, y un importante número de tropas como también de mercenarios privatizados, como los DynCorps”. El objetivo es claro: “contar primariamente con los recursos energéticos del área atlántica, es decir África Occidental, y con la región andina jugando un papel prominente en su esquema para el Hemisferio Occidental”.

Interrogantes y réplicas refieren a la “dominación militar del mundo” por parte de Estados Unidos y a su debilidad en términos de “fuerza económica, industrial y financiera”. Con acidez, el académico describe el estado de pánico de la población y su disciplinamiento en un “consumismo ciego” generador de conductas patéticas e inhumanas.

Como señala Halperín, las ideas expuestas por Chomsky constituyen “una auténtica Hoja de Ruta para indagar críticamente en las zonas más oscuras que presenta el nuevo siglo”.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 53 - Noviembre 2003
Temas Historia, Mundialización (Cultura), Armamentismo, Terrorismo, Colonialismo, Deuda Externa, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Nueva Economía