Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La sociedad como representación. Paradigmas intelectuales del siglo XIX

De Josefina Di Filippo

Editorial:
Siglo XXI
Cantidad de páginas:
246
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2003

Inscriptas en la historia de las mentalidades, estas páginas revisan las ideas-fuerza que, en la primera década del siglo XIX, motorizaron la formulación científica del espacio social. Josefina Di Filippo recrea como historiadora los grandes paradigmas intelectuales que plantearon la delimitación entre Naturaleza y Sociedad en sus múltiples relaciones y desde la estrecha conexión operada entre el industrialismo y el tránsito de la filosofía a la ciencia social. La noción de progreso delinea la sucesión de enfoques abordados por la autora: utopistas, materialistas, positivistas, biologistas, como componentes de un escenario totalizador, a los cuales Di Filippo incorpora el peso civilizatorio del arte y la literatura decimonónica y la visibilización del papel social de las mujeres como elementos del “poder explicativo de las imágenes y los textos que agregan sentido a cada época”.

La investigadora aborda el legado del siglo XVIII, ensayo de “una vasta sistematización del saber humano” y del compromiso con la historia de la cultura. Un movimiento que explica en el siglo siguiente “un nuevo intento de clasificación científica basado en un nuevo modo de operar de la inteligencia humana”. En el curso de este devenir histórico se afirma el reconocimiento del carácter científico de la sociología, que el libro rastrea en instancias congresales internacionales.

Di Filippo define este trabajo como “un verdadero periplo intelectual”. Y lo es, al conectar los grandes trazos teóricos que hacen a momentos fundacionales en la organización del trabajo y la sociedad, y a las infinitas formas que asumen la creación y subjetividad humanas.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 53 - Noviembre 2003
Temas Sociología