Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El genio femenino 2. Melanie Klein

De Julia Kristeva

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
291
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2001

Los desgarramientos de la cultura humana emergen a través de la vida y la escuela de la psicoanalista alemana Melanie Klein. De igual forma quedan expuestos, en este trabajo de Julia Kristeva, los debates del movimiento psicoanalítico de su tiempo. La autora rescata en este segundo trabajo de la trilogía, iniciada con Hannah Arendt, la lucidez y osadía con la que Klein se sumerge en el dilema de la locura, la palabra y las fantasías internas de la existencia humana.

Como señala la ensayista, Klein “no tardó en imponerse como la innovadora original del psicoanálisis”, al dar “una nueva orientación a la teoría y a la clínica del inconsciente, sin romper con los principios fundamentales del freudismo”.

Kristeva expone el papel jugado por Klein en el tratamiento de niños, su ruptura con esquemas pedagógicos de cierto psicoanálisis de las décadas de 1930 y 1940, describe la técnica kleiniana del juego y muestra a Klein como exploradora audaz de los fundamentos civilizatorios, al quitar el velo “de una cultura basada en la conversación sagrada entre la madre y el hijo”.

Melanie Klein trascendió el límite inmediato de sus concepciones clínicas y precipitó controversias en el plano de la historia, la sociedad y la política. Klein coloca la fantasía relacionada con la madre en el centro del destino humano. Una valoración de hondo significado en la tradición de la cultura judeo-cristiana. Una dimensión donde fantasía y realidad interpelan a la posibilidad de reelaboración constante, como instancia profunda del pensamiento y la libertad humanas.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 26 - Agosto 2001
Temas Psicoanálisis