Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Infancia e historia

De Giorgio Agamben

Editorial:
Adriana Hidalgo Editora
Cantidad de páginas:
212
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2001

Se trata de seis ensayos hilvanados por algunas preocupaciones comunes: ciertos deslizamientos que se han ido operando en la cultura occidental y que llevan a la aparición y desaparición de conceptos que parecen eternos e inmutables como el de experiencia y el de tiempo histórico.

Agamben hace una travesía que cruza el tiempo y las disciplinas. En el primer ensayo –Infancia e historia, destrucción de la experiencia y origen de la historia– recorre el camino en el que la ciencia moderna anula una separación tradicional desde la filosofía aristotélica, y hace de la experiencia el lugar del conocimiento, iniciando así un proceso de expropiación y destrucción de la experiencia.

Recorre también las mutaciones del sujeto –y de la subjetividad– a lo largo de más de dos mil años y de varios ámbitos del conocimiento: la filosofía, que a veces se muestra más plenamente en la literatura; la antropología, que permite desplegar a la historia; el psicoanálisis, que expresa y sintetiza esos cambios. Si bien la atención parece detenerse en objetos culturales disímiles –la tradición filosófica, la poesía moderna, los juegos, el tiempo histórico, la fábula– sobre todos ellos aparece una aproximación que, desde Walter Benjamin, extrae de lo mínimo (desde la miniatura y el detalle) las claves interpretativas.

Es la búsqueda de los derroteros de la cultura moderna que, por mencionar sólo dos hechos, invierte el momento de la experiencia suprema de la muerte a la infancia; y que, desde Marx, construye una nueva concepción de la historia sin transformar la concepción lineal del tiempo histórico.

Autor/es de esta reseña María Laura Lenci
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 26 - Agosto 2001
Temas Historia