Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Las palabras son acciones. Historia política y profesional de La Opinión de Jacobo Timerman. 1971 - 1977

De Fernando J. Ruíz

Editorial:
Perfil Libros
Cantidad de páginas:
456
Lugar de publicación:
Bs. As.
Fecha de publicación:
Enero de 2001

Es sabido que Jacobo Timerman, creador de un estilo periodístico, fundador y director de La Opinión, fue un notable profesional y una de las personalidades más contradictorias de nuestro medio. Aún así, esta investigación parte de premisas discutibles: 1.- Que La Opinión fue el primer “periodismo interpretativo” contrario a un supuesto periodismo “informativo”, con lo cual regala el carácter de “objetivo”, neutral, no doctrinario, a los demás diarios. 2.- Que La Opinión reflejaría mejor que otros medios la historia política del país de esos años. Luego, afirma que su libro debería ser de lectura obligada para comprender la democracia actual.

No obstante, lo que hace recomendable su lectura es el despliegue franco del material que va marcando la conducta del diario, numerosas citas de artículos que no tienen desperdicio y comentarios de periodistas con destacada intervención. Así puede comprobarse el apoyo de La Opinión al movimiento popular solo en sus dos primeros años, para pasar de sutil a abierto artífice de la recuperación del prestigio de las FF.AA., condición importante para que estas pudieran regresar en 1976 como salvadoras del la patria.

El resultado pareciera contradecir hipótesis y conclusiones del autor. Quizás la publicación de justos reclamos y habeas corpus por los desaparecidos en la noche de la dictadura le impiden plantearse cómo es posible que el diario de mayor capacidad “interpretativa” del país, solo viera la figura diurna del general Videla.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 26 - Agosto 2001
Temas Historia, Periodismo