Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El Golpe 24 de marzo de 1976. Testimonios

De Alberto Dearriba

Editorial:
Sudamericana
Cantidad de páginas:
312
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Febrero de 2001

El preludio, el asalto al poder y la muerte de personas y libertades desfilan en el relato a borbotones de un testigo de primera fila, protagonista crítico y sobreviviente ético de la última dictadura. Las reuniones, los discursos y las internas de políticos, militares y curas están hilvanados para entender la lógica del reino de la represión.

Con el ritmo de una película, cada escena tiene su escenografía, actores principales y secundarios unidos por la misma trama. El quiebre de una etapa y su reemplazo por un régimen de terror. Los cantitos de las manifestaciones, el papel de la prensa y los dichos del establishment colorean un cuadro completo, y complejo, sobre la unidad y el cruce de intereses jugados detrás de cámara por la primera junta militar.

No se trata, ni lo pretende, de un tratado de historia. Tiene el valor del testimonio que incluye un anecdotario patético. ¿Dónde estaba Martínez de Hoz días antes del golpe? Cazando leones a orillas del lago Magadí, en Kenia. ¿En qué pensó Isabel Perón apenas le comunicaron su derrocamiento y prisión en Neuquén? En su guardarropa de invierno. Mientras esperaba por su valija, cuestionó: “Justo ahora que la CGT me apoya y me va a respaldar en la lucha contra la subversión, ustedes me hacen esto”. En el reproche puede leerse toda una caracterización de la época y el gobierno; una crónica pensada para quienes no vivieron esos años y para aquellos que olvidaron esa madrugada de miércoles de 1976. También está escrito desde el deseo colectivo y personal. Por eso el autor convoca a nuevas utopías y le dedica el libro a su hijo Juan: “Para que nunca le pase”.

Autor/es de esta reseña Ana Ale
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 26 - Agosto 2001
Temas Historia, Militares, Derechos Humanos