Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Ese Infierno

De Munú Actis, Cristina Aldini, Liliana Gardella, Miriam Lewin, Elisa Tokar

Editorial:
Sudamericana
Cantidad de páginas:
320
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2001

Son cinco testimonios de sobrevivientes de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada que compartieron la prisión clandestina. Aunque el cautiverio no coincidió en el tiempo, esa peripecia fue la contraseña para una amistad perdurable. En la certeza de que había historias no contadas, acordaron hablar sobre relatos de “odios, solidaridades, cobardías, resistencias”. Decidieron componer un grupo sólo con mujeres, ya que el campo tuvo especificidades de género: vejaciones, acoso sexual, el trato con las compañeras y sus hijos.

Ellas rememoran los pasajes del horror de los campos de exterminio, junto a la perversión particular de la ESMA, enclave de las ambiciones políticas del ex almirante dictador Emilio Massera. Así cuentan cómo fueron sometidas al llamado “proceso de recuperación”, que combinó tortura con salidas, cartas y visitas a familiares, la utilización del trabajo de las víctimas, el tormento de ser llevadas a operativos de secuestro de militantes.

Son páginas del infierno sintetizadas en preguntas que interpelan el propio pasado: ¿por qué solamente nosotros/as quedamos vivos? ¿Cómo disociar el trabajo de la idea de colaboración?

Todas son taxativas al afirmar la moral de derrota precedente al secuestro, la sensación de destrucción de la organización Montoneros, la mirada acusadora a una sociedad anestesiada. Sin tregua, las cinco mujeres muestran las contradicciones más profundas de las conductas, entre la oscuridad y las convicciones, el dolor y la templanza. Costó 20 años reunirse, dicen ellas. Es un texto audaz y desafiante. Como los interrogantes que lanza para continuar la historia.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 27 - Septiembre 2001
Temas Derechos Humanos, Estado (Justicia)