Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Masacre en las pampas. La matanza de inmigrantes en Tandil, 1872

De John Lynch

Editorial:
Emecé Editores
Cantidad de páginas:
319
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 2001

La historia argentina del siglo XIX está cargada de hechos de violencia. Pero ninguno de ellos tuvo las connotaciones xenófobas de los sucesos ocurridos en Tandil el 1º de enero de 1872.

Ese día, un grupo de gauchos al grito de “mueran masones y gringos” asesinó a 36 inmigrantes de diversas nacionalidades: franceses, italianos, españoles y británicos. Las primeras miradas acerca del autor intelectual de la masacre apuntaron a un curandero llamado Gerónimo de Solané, quien se había instalado en Tandil apenas dos meses antes.

¿Era factible que un sombrío personaje, que se limitaba a realizar “sanaciones” los fines de semana, organizara a 50 gauchos para producir un baño de sangre? ¿O había otros sectores interesados en eliminar a los colonos extranjeros? ¿Fue sólo un brote de fanatismo religioso o una acción organizada por los grandes propietarios, que veían en el foráneo un peligro para mantener su poder?

Los gauchos tenían sus razones: vivían miserablemente, se ocupaban de las tareas peor remuneradas del campo y además eran reclutados 3 o 4 años para el servicio militar, obligación de la que los colonos estaban exceptuados. Pero los terratenientes también tenían sus intereses entrecruzados con los extranjeros, que arrendaban las tierras más alejadas, a precios muy accesibles, y con el correr de los años mejoraban su posición y se iban incorporando a la vida política y social de la comunidad.

El profesor Lynch realizó una profunda investigación, donde muestra que los ataques xenófobos vividos en el siglo XXI no son una novedad de la actualidad. Están muy arraigados en la historia argentina.

Autor/es de esta reseña Omar Galoppo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 27 - Septiembre 2001
Temas Historia, Genocidio, Minorías