Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Las dos caras del liberalismo. Una nueva interpretación de la tolerancia liberal

De John Gray

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
168
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Diciembre de 2003

En este análisis John Gray trasciende los términos estrictos del liberalismo político, pero abreva en una reflexión primera en torno del mismo: definir el liberalismo como una doctrina específicamente política –tal la definición de los pensadores liberales contemporáneos– supone pensar que el liberalismo no depende de ninguna concepción global del bien. Gray se detiene en la paradoja que supone semejante postulado: habida cuenta de la existencia –irrefutable, por otra parte, basta una mirada retrospectiva a la Historia– de diferentes concepciones del bien, éstas sustentan diferentes concepciones de la justicia. Es una de las razones por la cual la interpretación del liberalismo como un sistema de principios universales –habría que agregar que la viabilidad de la globalización supone un concepto unívoco del Bien– se quiebra frente a conflictos de valor para los cuales no existe ni podría existir una solución única.

Y explicaría, por otra parte, la escasa importancia que se concede en el liberalismo político a las decisiones políticas.

Plantear, en este sentido, una universalidad teórica supone necesariamente imponer una hegemonía, y esta imposición sí es crasamente política y se encuentra en íntima relación con el ejercicio del poder. En Investigaciones filosóficas, Wittgenstein acuña una frase que Gray cita: “El estatus civil de una contradicción o su estatus en la vida civil: ése es el problema filosófico.” No resultaría aventurado barruntar que los axiomas liberales en las sociedades modernas se asientan en el estatus de la contradicción.

Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 28 - Octubre 2001
Temas Filosofía, Neoliberalismo, Nueva Economía