Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Drogas y Derechos

De Douglas N. Husak

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
350
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2001

La traducción de esta obra, realizada por los profesores colombianos Gustavo de Greiff –quien fuera fiscal general de Colombia entre 1962 y 1974– y Pablo de Greiff, llega al público de habla hispana con nueve años de atraso.

Pero la tesis fundamental del autor sigue teniendo vigencia: la guerra contra las drogas es ineficaz y contraproducente. En última instancia, es resultado de una tendencia al perfeccionismo moral, que pretende decidir desde el Estado cuáles conductas deben ser permitidas, y cuáles no. Con la salvedad nada inocente del alcohol y del tabaco, las drogas recreativas se encuentran prohibidas, lo que es difícil de justificar desde la tradición liberal.

El autor se aparta de una defensa liviana de la despenalización: se ocupa, antes, de definir si un adulto tiene un derecho moral a consumir drogas recreativas. Y, en tal caso, habrá que analizar las condiciones de ejercicio de tal derecho.

Husak disecciona tres argumentos prohibitivos: el legalismo moral, según el cual el consumo de drogas recreativas es malo per se, con independencia de cualquier daño que ocasione; el legalismo, que asimila el consumo a la traición o a la insurrección y por ende propone el castigo, cualquiera fueren las consecuencias; y, por último, la responsabilidad solidaria de los consumidores frente a los delitos y atrocidades del comercio ilegal de drogas. Ninguno de estos argumentos soporta la prueba de justificar la violación del derecho moral del adulto. Husak propone la despenalización, no el libre consumo. En sus conclusiones busca aclarar que no impedir una conducta no implica promoverla; ni respetarla la coloca fuera de todo reproche moral.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 29 - Noviembre 2001
Temas Derechos Humanos, Políticas Locales, Salud