Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Poder y Protesta Popular. Movimientos Sociales Latinoamericanos

De Varios autores

Editorial:
Siglo XXI
Cantidad de páginas:
413
Lugar de publicación:
México
Fecha de publicación:
Febrero de 2001

Contradictoria y altiva en su historia de protestas populares, América Latina muestra el desfasaje entre los avances en materia de derechos políticos con uno de los peores índices de distribución de la riqueza del mundo. Argumento polémico de este libro, donde distintos autores tratan sobre el poder y la resistencia social. Coordinado por Susan Eckstein, el texto aborda la multitifacética rebeldía que en las últimas décadas se expresó en los campesinos de Colombia, las guerrillas latinoamericanas, los mineros bolivianos, Argentina y las Madres de Plaza de Mayo, la transición militar en Chile, las luchas en Brasil.

“La democratización y el neoliberalismo han tomado la región por asalto” señala la compiladora y apunta a los fenómenos emergentes de fin de siglo: las ONG, la retracción del Estado de la economía y la sociedad, la irrupción de nuevos movimientos sociales, los modos diferentes de desafío popular, las respuestas moldeadas por “las relaciones de género, políticas, raciales, étnicas y religiosas”.

Con notable previsión aborda una temática de actualidad continental, “el descontento con los mecanismos políticos” plasmados en la destrucción de boletas electorales y en la negativa a la presencia ciudadana. Lo que suele verse como apatía –explica Eckstein– puede denotar un descrédito de las opciones existentes y una base potencial para futuros cambios políticos.

La conclusión es inquisidora y como perspectiva lanza una convocatoria a la reflexión teórica para que América Latina tense al límite su “propia y mejor esperanza de un futuro más humano y más justo”.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 29 - Noviembre 2001
Temas Estado (Política), Movimientos Sociales