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Reseñas de libros

El árbitro arbitrario

De Leiser Madanes

Editorial:
Eudeba
Cantidad de páginas:
326
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2001

El ensayo de Leiser Madanes propone dos tesis relevantes a propósito del Leviatán, de Hobbes, y el Tratado teológico-político, de Spinoza; ambos abogan por la libertad de expresión, conclusión a la que arriban a partir de distintas premisas teóricas. Mientras Hobbes, en su configuración de Estado, alude al carácter arbitrario del árbitro (en tanto no hay razón natural tampoco hay árbitro natural, sino convencional; Hobbes asimila la figura del árbitro a la del soberano), Spinoza separa la filosofía de la teología, articulando una “teoría de la adaptación” (concepto acuñado por Leiser Madanes y que resulta fecundo en derivaciones). El árbitro hobbesiano, en suma, responde a la misma lógica que las asambleas: el disenso individual se somete al acuerdo mayoritario. Éste es el punto de inflexión a partir del cual emerge un concepto que en general no se aplica a la filosofía de Hobbes: la tolerancia. Ambas filosofías, por otra parte, como señala Madanes, coinciden en su oposición al rey filósofo de Platón.

Un aspecto resulta digno de destacar: la honestidad intelectual de Leiser Madanes, que conduce al autor a proporcionar detallada bibliografía que se halla en pugna o disidencia respecto a algunos de sus postulados fundamentales. Como todo ensayo riguroso, deja en pie interrogantes ricos en consecuencias (¿no resulta, por lo menos, un exceso analógico asimilar el soberano de Hobbes al Dios spinoziano? ¿Se puede extender el alcance de la implicancia política al postulado teológico?); para hacerle honor al libro de Madanes, estas cuestiones requerirían un escrupuloso desarrollo; aquí sólo pueden ser enunciadas.

Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 30 - Diciembre 2001
Temas Filosofía