Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Révélations

De Denis Robert et Ernest Backes

Editorial:
Les Arènes
Cantidad de páginas:
455
Lugar de publicación:
París
Fecha de publicación:
Enero de 2001

En el año 2000 cerca de 150 millones de transacciones, por un monto total de 10 mil millones de euros, transitaron por Cleastream, sociedad de clearing (compensación) con asiento en Luxemburgo. Hasta la publicación de esta obra, esta central creada por los más grandes nombres de la banca europea para facilitar el intercambio de títulos y de especies, no era conocida más que por algunos especialistas. Desde entonces, el “caso Clearstream” saltó a las páginas de la crónica judicial e inquieta a muchas instituciones financieras.

Las cualidades –rapidez, eficacia, anonimato- que habían permitido a la sociedad transformarse en un engranaje esencial de la mundialización financiera, dieron igualmente nacimiento a un sistema opaco y propicio para la criminalidad pecuniaria. Ernest Backes, que expulsado por haber denunciado estas derivaciones, devela con el periodista Denis Robert, los mecanismos de disimulación de cuentas y de cobertura de delitos.

Con documentos que respaldan sus afirmaciones, esta obra revela, entre otras, el papel jugado por Clearstream en los grandes negocios político-financieros de estos últimos años: rehenes estadounidenses en Irán, caso BCCI, etc.

Autor/es de esta reseña Ibrahim Warde
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 31 - Enero 2002
Temas Corrupción, Nueva Economía, Paraísos Fiscales