Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El espejismo de la convertibilidad. La economía argentina en los ‘90

De Gerardo Tresca

Editorial:
Ediciones Realidad Argentina
Cantidad de páginas:
250
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2001

Con la visión de esos viejos empresarios o científicos que mantienen la hoy escasa práctica de someter la razón a la realidad, Gerardo Tresca es una más de las voces no escuchadas que, en este pormenorizado estudio sobre la convertibilidad, escrito en 1999, predijeron la catástrofe actual. Licenciado en administración de empresas, el autor sostiene que no es la convertibilidad en sí misma, sino el dogma de la paridad fija, la causa fundamental de la distorsión de los precios relativos y de la incapacidad competitiva de Argentina. Asimismo analiza factores olvidados por los economistas, como identidades culturales, desarrollos desiguales y pensamiento único. Al calificar la convertibilidad como espejismo señala no sólo la responsabilidad de sus cultores sino la complicidad de la clase política y los medios de comunicación, así como también de una sociedad que no quiso escuchar en su momento a los críticos del sistema.

Quizás en la búsqueda de objetividad, Tresca sobrestima las resultantes positivas, en particular las privatizaciones, “de manera bastante feliz”, subestimando las calamidades del servicio de agua potable, la destrucción o empeoramiento de los servicios ferroviarios (ver páginas 9 y 14) y otros naufragios de la sugestión modernizadora.

Por último su propuesta de entonces es una devaluación planificada, sin salir de la convertibilidad, reorientando la economía hacia la producción de bienes comerciables internacionalmente. La realidad actual podría desactualizar una obra que, no obstante, es una estimulante reflexión sobre un ominoso proceso que contiene intereses de grupos y encandiladas conductas colectivas imposibles de soslayar.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 32 - Febrero 2002
Temas Neoliberalismo, Políticas Locales