Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Biotecnología y Sociedad

De Salvador Bergel – Alberto Díaz (organizadores)

Editorial:
Ciudad Argentina
Cantidad de páginas:
560
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2001

La biotecnología, pero más especialmente la ingeniería genética, se ha convertido en el centro de un debate mundial, donde las formas de apropiación de la vida, los impactos ambientales, los nuevos métodos de producción y de organización del trabajo, el manejo y distribución de riesgos, la privatización de conocimientos y tecnologías y los intereses de las grandes corporaciones por encima del de las sociedades, se han convertido en cuestiones recurrentes que aún no han encontrado una adecuada y convincente respuesta.

La sociedad argentina, a pesar de ser el segundo productor de bienes transgénicos, no ha abordado cabalmente el tema ni la cuestión se ha transformado en un debate amplio y participativo.

Este libro es un aporte interesante, resultado de los trabajos de ponentes en el Seminario Internacional sobre Biotecnología y Sociedad, desarrollado en Buenos Aires en 1999.

El material aborda, con el enfoque diverso de los diferentes expositores, una cuestión compleja y álgida que muestra desde las posiciones de los defensores acérrimos de cualquier nueva tecnología, hasta la necesidad de generar las preguntas pertinentes, verdadero enfoque crítico científico y analítico de cualquier nuevo instrumento. La obra se rescata a sí misma como un importante esfuerzo para colaborar en el discernimiento sobre una problemática, que ya tiene impacto social.

El abordaje de Salvador Bergel sobre el principio precautorio y la transgénesis de las variedades vegetales, se apoya en los conceptos del filósofo alemán Ulrich Beck y la sociedad del riesgo global, junto a la necesidad de una democracia participativa que debería –por cierto– tener la posibilidad de asumir o de excluir determinados riesgos, dado que los daños temidos recaerían directamente sobre ella. Sostiene y apoya la utilidad de un consenso –tan necesario, y escasamente construido en la sociedad argentina– como principio justificativo de las decisiones a tomar sobre técnicas tan poderosas.

El análisis de Bergel se fortalece con el enfoque de Carlos Correa sobre las cuestiones éticas en el patentamiento de la biotecnología y la presentación de Alberto Díaz sobre las tecnologías recombinantes y la salud humana, ambos rigurosos y de importante base bibliográfica.

En definitiva, una obra interesante, con la visión y percepción de muchas –lamentablemente no todas– disciplinas y abordajes vinculados y diferentes, que por su significanción y por la imperiosa ampliación del debate sobre el tema –para lograr o no su definitiva legitimación social– se mantiene vigente.

Autor/es de esta reseña Walter Alberto Pengue
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 32 - Febrero 2002
Temas Transgénicos, Salud