Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La protesta social en la Argentina

De Norma Giarraca y colaboradores

Editorial:
Alianza Editorial
Cantidad de páginas:
363
Lugar de publicación:
Madrid/Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2001

La acción colectiva de quienes fueron esquilmados de sus derechos es la imagen del país actual. Uno de sus prólogos fue la protesta agraria. La resistencia a los desalojos de la tierra, el colapso de los poblados dependientes de las extracciones primarias como el petróleo, la crisis de la pequeña agricultura, convergen en esta serie de trabajos dirigidos por la investigadora Norma Giarraca.

Desde el marco teórico de los Nuevos Movimientos Sociales, nudo de encendidas polémicas, los artículos analizan la incidencia de la eliminación de los organismos reguladores a partir de los 90, el crecimiento del endeudamiento bancario, la presencia de “megaproductores” (Soros-Benetton), la multiocupación campesina o su supervivencia a través de programas de ayuda gubernamentales.

Los autores precisan la situación de los pueblos arrasados en el Noroeste y en Neuquén, en una combinatoria de crisis agraria, cierre de empresas privatizadas y emergencias explosivas en el plano social. Preponderante como su actuación, está descripto el papel del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha y al compás de la reacción popular, el libro transita por el Tractorazo tucumano, los cortes de ruta en Tartagal, Mosconi, la Patagonia.

No es ajeno a estas páginas el proceso de constitución del Foro Social Mundial y las demandas en torno al hábitat de sus pobladores originarios. “Para el campesino, no es la tierra la que le pertenece a él, sino él mismo pertenece a la Tierra…”. Cita que remite a escenarios múltiples de luchas históricas tan hondas como la unidad del hombre con la naturaleza.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 33 - Marzo 2002
Temas Sociología