Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales

De Terry Eagleton

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
208
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Septiembre de 2001

A partir de la clásica oposición naturaleza/cultura, Terry Eagleton distingue a lo largo del tiempo tres variantes que ha conocido la palabra “cultura”: una crítica anticapitalista, una forma de vida completa, una reducción a las artes. Ninguna de las tres variantes es errónea, pero restringen el ámbito de definición en vez de diversificarlo puesto que, de hecho, las tres se interpenetran. Las tristezas del posmodernismo –una cuarta e insoslayable variante– son relevadas en detalle hacia el final del libro. La idea que el autor propone y defiende es que la sociedad está atrapada entre nociones culturales que son tan amplias o tan restringidas que resulta necesario trascenderlas para que el concepto de cultura no sólo sea pasible de ser reducido o reificado. Esta superación se asienta, para Eagleton, en el concepto de Raymond Williams –que opone al de T.S.Eliot– de una “cultura en común”, inescindible de una transformación socialista radical.

Dos crispaciones empañan la transparencia del ensayo. Eagleton manifiesta una profunda preocupación por mantenerse al día en cuanto a íconos populares se refiere, lo cual es una preocupación rayana en la imposibilidad: la puesta al día supone, precisamente, un cambio constante capaz de agotar al más dinámico.

En muchos pasajes de su especulación, Eagleton no puede evitar la apelación al reduccionismo a fin de consumar una paradoja: la tentación, en suma, del ingenio. Tales debilidades no le restan al volumen lo mejor que tiene: la capacidad de suscitar un pensamiento que adhiera o disienta, la capacidad de promover la reflexión.

Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 34 - Abril 2002
Temas Filosofía