Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Does America need a foreign policy? Toward a diplomacy for the 21st Century

De Henry Kissinger

Editorial:
Simon & Schuster
Cantidad de páginas:
318
Lugar de publicación:
Nueva York
Fecha de publicación:
Diciembre de 2001

Ex secretario de Estado estadounidense y teórico de las relaciones internacionales, Henry Kissinger no necesita presentación. Su penúltimo libro, concebido como una serie de consejos prácticos para la administración Bush, lleva a una era más ingenua, en la que Afganistán no aparece mencionado, la administración De la Rúa-Cavallo era un ejemplo del tríptico democracia-libertad de mercado-globalización, y el unilateralismo era visto como un grave error.

El marco teórico analiza la evolución del Estado nación. Las nociones clásicas de unidad lingüística y cultural hoy no son suficientes para comprender los fenómenos cotidianos, porque el Estado nación se debate entre la reconstrucción en clave étnica y la agregación en unidades mayores. Como criterio ordenador, identifica cuatro regiones con diferentes modelos teóricos de las relaciones internacionales.

Para la Unión Europea, EE.UU. y Canadá aplica el modelo liberal clásico: las disputas existen, pero el recurso a la fuerza es impensable. Las tensiones históricas están presentes: Inglaterra y Rusia como potencias de flanco, Francia y Alemania disputando el poder en el centro.

En Asia, las potencias se amenazan al estilo de los conflictos europeos del siglo XIX. Los gastos de defensa y las poblaciones aumentan a la par.

En Medio Oriente, los conflictos son ideológicos y religiosos, por lo que cualquier solución de compromiso puede dispararlos.

Las ilegales y odiosas intervenciones estadounidenses en América Latina son apenas mencionadas como parte de la Guerra Fría. Este hecho no desmerece la lectura del libro y la apasionante confrontación con sus argumentos.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 34 - Abril 2002
Temas Historia, Justicia Internacional, Estado (Política), Geopolítica