Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Diatriba por la patria. Apuntes sobre la disolución de la Argentina

De Mempo Giardinelli

Editorial:
Vergara
Cantidad de páginas:
255
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Marzo de 2002

“Solo vengo a sugerir que los que están hartos se dispongan a terminar con el hartazgo”, nos tienta el autor en la introducción. Pero si el lector soporta hasta la última página, la potencialidad activa del hartazgo se trueca en más hartazgo.

Mempo Giardinelli, conocido por diversas obras traducidas a varias lenguas, se asume como intelectual, periodista y escritor. Como periodista ni informa aquí nada nuevo ni analiza, sino rellena un aburrido catálogo de hechos y conductas, lugares comunes de los que abundan en los medios. Como literato no devela lo invisible de esa realidad. Y como prometido ensayo de combate contiene todos los elementos de superficialidad, apariencia, oportunismo, demagogia (se jacta de no haber recibido sueldo del Estado plegándose a la noción generalizada de que esto sea malo en sí mismo), ausencia de mínimo sustento conceptual y muchos etcéteras que hacen que el lector se encuentre con la paradoja de que este libro es en sí lo mismo que pretende condenar. Una banal condena de la banalidad.

El autor se inspira en Víctor Hugo para que “se le reconozca la independencia política y el interés personal”, pero ignora en su “Diatriba por la patria”, la existencia de una “patria intelectual”, cofradía ésta que se encapsula en una industria editorial destinada al mercado “progre” que no da lugar a otras expresiones del pensamiento-acción de la parte vital del país que puja por hacerse oír y que sólo encuentra espacio fuera de esos círculos, en publicaciones under, en radios alternativas o en páginas web propias.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 35 - Mayo 2002
Temas Periodismo