Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Qué País

De Martín Caparrós

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
380
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2002

“Informe urgente sobre la Argentina que viene” es el significativo subtítulo de este libro del periodista Martín Caparrós. El carácter de informe y la condición de urgente son precisamente los rasgos originales de un trabajo que auna y resume las polémicas de una sociedad conmovida por la irrupción de la crisis y por su propia participación en ella. Caparrós bucea en interpretaciones y respuestas conversando con 27 exponentes del campo político, sindical, social, intelectual, académico y comunicacional, que ocupan prácticamente la totalidad del espectro ideológico y político actuante hoy en el país. El autor aspira a descubrir si de “la suma de estas voces surgen datos, ideas, contradicciones que nos permitan entender un poco más este país que nos fuimos armando”.

La difícil tarea de organizar opiniones tan diversas, tomadas en entrevistas individuales, ha sido resuelta con destreza, agrupando respuestas sobre cada tema (al punto que el lector, abandonado en ese punto por el autor, podría creer que las opiniones fueron tomadas de una asamblea), con lo cual se obtiene un formidable testimonio respecto de la conciencia que intelectuales, dirigentes políticos, sindicales y sociales, tienen del momento histórico que atraviesa el país.

Tres partes principales (La irrupción; El pasado pesado; El futuro imperfecto), dan lugar a subtemas que permiten al autor armar a la vez el arduo entramado de la realidad argentina y el conjunto de interpretaciones francamente divergentes.

Así emerge el esbozo de la realidad en su doble complejidad –objetiva y subjetiva– y queda planteado el cúmulo de dilemas y debates que necesariamente deberá afrontar y resolver toda propuesta política que aspire a reconstruir sobre los escombros. Ninguno de los temas es tratado en profundidad (se trata de un “informe urgente”). El autor parece haber querido subrayar un rasgo sobresaliente de la coyuntura a la que alude –la participación del ciudadano en la cosa pública– extendiéndolo al propio trabajo como desafío al lector: estas son las opiniones de todos quienes quieren cambiar la realidad con sentido positivo; ahora decide usted.

Un libro imprescindible para quien aspire a sumergirse en el debate de este tiempo tormentoso.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 36 - Junio 2002
Temas Estado (Política), Políticas Locales