Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Nuevos ricos, nuevos pobres, nueva Rusia

De Bertram Silverman – Murray Yanowitch

Editorial:
Siglo XXI
Cantidad de páginas:
220
Lugar de publicación:
México
Fecha de publicación:
Agosto de 2001

Un tema soslayado por regla general en el debate teórico y político de la última década ha sido el de una precisa caracterización respecto de la condición socioeconómica de Rusia y demás países integrantes de la ex Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Silverman y Yanowitch no apuntan a un objetivo tan ambicioso. Acompañados por académicos “expertos en administración laboral y dirigentes sindicales de Estados Unidos y Rusia”, se abocan a analizar “la transformación de las instituciones del mercado laboral en ambos países”. Pero el resultado es una valiosa contribución para el debate: ¿es Rusia un país capitalista? Y si la respuesta es afirmativa: ¿qué proyección histórica permite el balance social de lo actuado desde que la ley del valor recuperó el lugar de factor decisivo en las economías y sociedades ex soviéticas?

Los autores parten de una premisa con categoría de conventional wisdom: “de la noche a la mañana se creó una nueva clase capitalista”, afirman. Clase, aquí, es la extensión de la noción “nuevos ricos”, constatable a simple vista.

No obstante, el relevamiento objetivo de la situación rusa –el grueso de este trabajo– habla con voz potente y clara y permite encarar sobre bases firmes un debate científico. El capítulo “Surgimiento de la pobreza de masas” describe el cuadro social postsoviético, completado en “Asalariados: ganadores y perdedores” y rematado con: “La mujer como perdedora”. La conclusión de los autores calza más con esta descripción que con sus propias definiciones ideológicas: “Es difícil anticipar (…) hacia dónde llevará la crisis de legitimación que enfrenta el Estado”.

Autor/es de esta reseña Luis Bilbao
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 36 - Junio 2002
Temas Historia, Estado (Política), Políticas Locales, Clase obrera