Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

19 y 20. Apuntes para el nuevo protagonismo social

De Varios autores

Editorial:
De Mano en Mano
Cantidad de páginas:
224
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2002

Es ésta una producción del colectivo de investigación Situaciones, grupo entre cuyos principales méritos está el de pertenecer a una nueva generación pensante. Jóvenes que intentan “actuar con cabeza propia” en un proceso de lectura interna de las luchas vividas, que buscan un pensamiento creador por sobre el mero análisis descriptivo.

El texto se ocupa de los acontecimientos desarrollados en Argentina a partir del 19 y 20 de diciembre de 2001. Está dividido en ocho capítulos vinculados entre sí, pero con suficiente autonomía como para permitir una lectura por separado. Una investigación militante que entremezcla relatos, crónicas, entrevistas, teorizaciones, intencionalmente denominados “apuntes”, no por improvisados, sino rescatando la tradición de J.W. Cooke como instrumentos del hacer. Matizan el trabajo algunas páginas de Horacio González y León Rozitchner y un agudo análisis de Luis Zamora sobre la paradoja de criticar la representación desde la propia representación.

Al afirmar que los hechos de diciembre –sobre los que aún siguen trabajando las subjetividades– no podrán ser monopolizados por ninguna de las representaciones ideológicas disponibles, se da lugar a la lógica de lo múltiple en un nuevo protagonismo. El pensamiento situacional en condiciones de mercado, la multiplicidad, el tratamiento de expresión y representación, la peculiar interpretación de la experiencia de los piqueteros, el contrapoder, las redes difusas, las asambleas y nuevas tesis sobre los hechos actuales, dan a esta obra un carácter insoslayable en el saludable debate actual.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 36 - Junio 2002
Temas Historia, Movimientos Sociales, Políticas Locales