Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La batalla de las ideas. (1943 – 1973)

De Beatriz Sarlo

Editorial:
Ariel
Cantidad de páginas:
470
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2001

Séptimo volumen de la Biblioteca del Pensamiento Argentino, colección dirigida por Tulio Halperin Donghi, continuación del tomo dedicado también al mismo período y titulado Bajo el signo de las masas (1).

La “batalla de ideas” se despliega en una selección de textos anticipados en un Estudio preliminar, en el cual quedan dispuestos los contendientes del período en torno a la divisoria gruesa del período: peronismo-antiperonismo.

Aparecen así textos que hicieron época como “La liquidación del peronismo”, de Mario Amadeo y la réplica de Ernesto Sabato “El otro rostro del peronismo”; el célebre “Qué es esto” de Ezequiel Martínez Estrada; la “Carta a Ernesto Sabato” de Arturo Jauretche; “La hora de la verdad” de Victoria Ocampo; “L’illusion comique” de Jorge Luis Borges y “El régimen bonapartista” de Jorge Abelardo Ramos. La antología cubre casi todo el espectro ideológico de ese período y no faltan textos de Jordán Bruno Genta, Atilio Dell’Oro Maini, José Luis Romero, Risieri Frondizi, o el propio Juan Perón.

Resulta significativo, sin embargo, que no figuren siquiera aludidos los nombres de Silvio Frondizi y, sobre todo, Milcíades Peña, un pensamiento imprescindible en este debate. La omisión no es de detalle: la alternativa peronismo-antiperonismo queda reducida a una oposición nacionalismo-liberalismo, en modo alguno inocente a la hora de mirar hacia atrás o de evaluar conductas políticas actuales. Sea cual sea la opinión que se tenga de ellos, omitirlos en la “batalla de ideas”, más que una injusticia es una definición de las ideas con las que cada quien afronta su batalla.

1 Ver Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, Nº 30.

Autor/es de esta reseña Luis Bilbao
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 36 - Junio 2002
Temas Estado (Justicia), Estado (Política), Políticas Locales