Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Imperio - Imperialismo

De Atilio A. Borón

Editorial:
Clacso
Cantidad de páginas:
156
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2002

Prescindible y efímero será el destino de Imperio, el vacuo intento de Michael Hardt y Antonio Negri de presentar una teoría superadora del imperialismo. El profesor Atilio Borón asume la tarea de demolición teórica y réplica política a través de las páginas desafiantes de Imperio-Imperialismo. Y si bien no propone “la lectura talmúdica” de los textos clásicos para entender al imperialismo del siglo XXI, afirma que a éste “no se lo puede comprender sin ellos”, ni silenciando, como hacen Hardt y Negri, la literatura latinoamericana sobre la dependencia.

Borón afirma que si bien el imperialismo ha cambiado, “no se ha transformado en su contrario”, una suerte de economía global “donde todos somos interdependientes”. Lejos de atenuarse o disolverse las estructuras imperialistas de la economía mundial, afirma el autor, la aceleración del proceso de mundialización potenció “las asimetrías estructurales que definen la inserción de los distintos países en ella”.

El investigador subraya los “gravísimos errores de diagnóstico e interpretación de H&N”, convertidos en punto de referencia teórica para ciertas franjas de los “movimientos críticos de la globalización neoliberal” y alerta sobre los riesgos de su implementación política. Por eso golpea sobre la tesis crucial del libro: “el imperio ha emergido y el imperialismo ha terminado”; tesis que en su lógica conlleva la idea de que el imperio es algo distinto al capitalismo. Sin tregua, Borón avanza sobre las ideas equívocas acerca de la desaparición de los Estados nacionales, cuando “las funciones represivas del Estado gozan de todo su vigor tanto en el centro como la periferia” al igual que su papel en la “protección de las empresas privatizadas y el modelo inspirado en el Consenso de Washington”.

Así también el polemista denosta la noción de “multitud”, mediante la cual “de un plumazo desaparecen las clases sociales y se evapora la distinción entre explotadores y explotados y entre débiles y poderosos”. Borón se pregunta si es posible que en esa ambigüedad se incluyan “los paramilitares y los escuadrones de la muerte” que arrasan en Colombia y otros países latinoamericanos.

No hay ingenuidad en el abandono académico de los términos imperialismo y dependencia. El libro ubica las causas en la sujeción sin precedentes de los países latinoamericanos a las fuerzas económicas transnacionales y en la “adopción del lenguaje y la agenda intelectual de sus vencedores”. La réplica inquisidora de Borón tiene sus destinatarios: aquellos “obsesionados por preservar sus carreras y ganar el reconocimiento público que administran las grandes usinas doctrinarias de las clases dominantes”.

Imperio, publicado en el año 2000, ha tenido la función de “hacer más digeribles los rasgos más atroces del imperialismo” y como contrapartida a esa edificación metafísica, denuncia Borón, los imperialistas lanzaban el Plan Colombia.

Estas páginas, contundentes y oportunas, desbrozan de espejismos y justificativos el camino complejo del verdadero proyecto emancipador.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 36 - Junio 2002
Temas Mundialización (Cultura), Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Nueva Economía